Archivo del blog

viernes, 5 de junio de 2020

CORTOMETRAJE. LOS PAJAROS

OTRA VEZ VIERNES 👏👏👏👏👏

      Hoy vamos a trabajar a fondo este cortometraje sobre la aceptación del diferente.

🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦

Todo empieza con un pájaro pequeño instalándose en la cuerda floja del teléfono, aunque su paz dura poco porque varios de sus compañeros se apuntan. A medida que el vídeo avanza podemos ver como todos los pájaros pequeños empiezan a discutir hasta que ven que uno es muy diferente de ellos. Se trata de un pájaro desgarbado, muy grande y que tiene aspecto de torpe. A los pájaros no les cae bien y empiezan a picar para sacarle del cable. El pajarraco cae sujetándose al cable con las patitas y los pajaritos le empiezan a picar los dedos para que se suelte. Al final el pájaro ya no puede sujetarse, cae al suelo y, al dejar ir el cable, los pajaritos se disparan hacia arriba, a tanta velocidad que les caen todas las plumas. Entonces el pájaro grande se burla de su “desnudo”. 



  Después de ver el cortometraje  

Estructura y comprensión 

Procurar que los niños se den cuenta de la estructura narrativa a partir de hacer preguntas.

 - ¿Dónde están los pajaritos? 
- ¿Cuándo pasa? ¿Qué temporada es? 
- ¿Son amigos entre ellos los pájaros? (Los dos primeros ya parece que discuten).
 - ¿Qué pasa cuando llega otro pajarito?
 - ¿Qué pasa cuando llega uno de más grande?
 - ¿Cuál es el problema?
 - ¿Qué hacen los pequeños? ¿Le ayudan y le dan la bienvenida?
 - ¿Por qué lo hieren?
 - ¿Cuándo dejan de herirlo? 
- ¿Qué pasa al final? 
- ¿Cuál es la reacción del grande?
 - ¿Cuál la reacción de los demás? 
- ¿Cuántos pájaros hay al final? 
- ¿Cómo acaba? 
            


 Identificación, análisis y secuenciación de los fotogramas. 

   Haciendo memoria , se hace una lista de los diferentes episodios por orden (trabajando las causas y las consecuencias), hasta que nos quede claro el hilo argumentativo(resumen de lo que han visto). 


Personajes 

Pajaritos: Tipología: gorditos, pequeños, color azul eléctrico en el contorno de los ojos y mezcla de azul marino y gris en su plumaje, con patas pequeñas y el pico corto y ancho anaranjado. Cotillas y luchadores. Personalidad: Territorial, influyente, poco cortes, burlones, cerrados, intolerantes. 

Pájaro grande: Tipología: Grande, plumaje color azul cielo, las plumas de la cabeza alborotadas, patas largas, delgadas y pico largo y ancho de color naranja. Personalidad: Amigable, alegre, segura, afable, tolerante


El extraño o el diferente 

   Puede servir para hablar del trato que en la sociedad se da muchas veces al forastero y, por extensión, a aquel que es percibido como diferente. Permite introducir el tema de la discriminación de una manera muy sencilla y fácilmente reconocible. En este cortometraje también se observa como al principio los pequeños pajaritos se encuentran discutiendo continuamente entre ellos, y como parecen encontrar su unión en el rechazo al diferente.

 Cuestiones a plantear

- ¿Qué tiene de diferente el nuevo pájaro? 
 - ¿Por qué no es aceptado en el grupo? 
- ¿Qué le encuentran? ¿Qué es lo que no les agrada del nuevo?
 - Ser diferente, ¿lo hace mejor o peor?
 - ¿Cómo lo tratan por ser diferente?
 - ¿Nos podemos aplicar la historia a nosotros mismos? 
- ¿Cuántas veces rechazamos lo que es diferente de nosotros?


   Así más o menos es como trabajaríamos en el colegio el cortometraje y la tolerancia.

   Hoy vamos a hacer puzzles de animales de 4 piezas


   El dibujito del cuento es muy fácil de hacer porque se parece a la gallina que ya hicimos hace tiempo.




   

  










  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS

       Lamentablemente, mi aventura con vuestros pequeños llegó a su fin.    Ya sabíamos que eso iba a pasar, pero imaginaba que sería más t...