Archivo del blog

domingo, 26 de junio de 2022

FIN

 


   Este curso y este ciclo se acaba......

   Ha sido un placer compartir con vosotros vuestro más valioso tesoro. Espero haber contribuido al desarrollo y evolución de estos niños y niñas tan maravillosos.😇😇😇😇😇😇😇

  Ahora tenéis que continuar vosotros con este trabajo interminable... yo me retiro (de primera línea, pero podéis conta conmigo para lo que necesitéis).

 Vendrán otros muchos maestros y maestras.... pero la seño de infantil será siempre la seño M. Carmen. 

   Ya los echo de menos.💞💞💞💞

   Parece que fue ayer cuando nos vimos por primera vez..... y ya han pasado tres cursos (los más difíciles de la historia) por eso y otras cosas siempre recordaré a este grupo.😍😍😍😍

  Os deseo toda la suerte que os merecéis.

  Que paséis unas felices vacaciones, disfrutad mucho y coged mucha fuerza para iniciar la nueva etapa que comienza el próximo curso.


   Todavía nos quedan algunas fotos del día del cine.

   Empezamos regular porque cuando queríamos salir se puso a llover🌂🌂🌂🌂 y tuvimos que desayunar en el porche del colegio.






   Pasó pronto la nube y nos fuimos para el cine.
   La película a unos les gustó más y a otros menos.... pero se portaron todos estupendamente.








  Algunos/as me habéis pedido recomendaciones para realizar algún trabajo este verano.

   Lo primero es disfrutar y pasarlo muy bien, si alguno/a se aburre y quiere practicar puede terminar el cuaderno de cuentas y las páginas del libro que tenga sin hacer.

 

¡NOS VAMOS DE VACACIONES!

Y para que  podáis repasar los contenidos aprendidos durante el curso escolar, aconsejo trabajar lo siguiente:

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN LECTORA:

1.-Leer todos los días, cuentos sencillos, explicar que hemos leído, dibujar.

2.-Articular correctamente las palabras y formar frases con sentido., de dos, tres, cuatros, palabras...

Ej.; Vamos a formar una frase con la palabra OSO de tres palabras.

 3.-Describir, es decir, explicar cómo son algunas personas, animales, objetos, juguetes preferidos etc.

 

4.- Dibujar lo leído, en el siguiente orden

·      Leo una palabra, dibujo.

·      Leo una frase, dibujo.

·      Dibujo lo que describo.

·      Leo una pequeña historia, cuento…dibujo y puedo hablar sobre lo que he leído.

  

LECTO-ESCRITURA

Escribir en cuadrícula o puede ser en hoja en blanco.

Si es en cuadrícula que sea de 4 mm (CUADERNO DE LAMELA Escribir la primera letra inicial en mayúscula y marcar con rotulador y el punto final.

Empezamos de la siguiente forma:

1.-  Escribo lo leído, en el siguiente orden

·      Leo, aprendo, escribo correctamente cada una de las vocales y consonantes.

·      Leo, aprendo, las silabas con cada una de las consonantes, escribo palabras que empiecen por….ejemplo pa pe pi po pu

·      Leo, aprendo, escribo una pequeña historia, cuento…dibujo y puedo hablar sobre lo que he leído.


2.-Escribo mi nombre y apellidos, la dirección, San Fernando… etc.

 

CÓMO HACERLO EN LA CUADRÍCULA:

Antes de empezar a  trabajar la cuadrícula se puede escribir en un folio en blanco para practicar la grafía.

 EN LA CUADRÍCULA:

La primera letra en mayúscula y pegada al tren, continuamos en la vía y después de cada sílaba palabra, dos puntitos, cada uno en un cuadro y continuamos con la siguiente sílaba, palabra.

Cada letra en un cuadro, tocando techo, paredes y suelo. Las minúsculas sobre la vía y la mayúscula cuento el cuadro de la vía y uno arriba y ahí se empieza la mayúscula.

Los números igual que las mayúsculas cogen dos cuadros, uno sobre la vía, subo un cuadro hacia arriba y empieza el número.

Escribir las letras y los números con la grafía correcta, todas las letras llevan manos delante y detrás.

 Una vez hecho esto se puede hacer frases dictadas, números dictados…

 

OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENARIAS:

1.-Recorto letras, sílabas, palabras de revistas, pego y formo frases pegándolas a un folio. Copio con mi letra y dibujo.

 

2.-Hago sopa de letras  sencillas.

  

EXPRESIÓN MATEMÁTICA:

 

1.-NUMERACIÓN:

Nos podemos ayudar de la tabla del 0 al 10, la tabla del 0 al 20, la tabla del 0 al 100.

 

·      Repaso de los números y su grafía correcta del 0 al 10.

·      Continuamos del 10 al 20…. Una vez aprendidos… hasta 30, hasta que hagamos hasta el 100.

·      Dictado de números del 1 al 10, al 20…

·      El número que va antes y después de un numero dado hasta el 10, 20,30…

·      El número mayor de entre muchos números

·      El número menor de entre muchos números

·      Los números pares.

·      Escribir de dos en dos

·      Escribir de cinco en cinco

·      Escribir de 10 en 10

 

2.-RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

·      La mitad de…. manipulando tapones, por ejemplo o cualquier otra cosa, divido/reparto entren dos.

·      Manipulando tapones hago montones de 10 y digo el total que tengo, después lo escribo.

·      Busco los amigos que suman 10, por ejemplo tengo 5 cuanto faltan para 10…..otros 5. .-Sobre la tabla numérica del 0 al 100:

 

·       Sumar hacia delante desde un número dado.

Ejemplo estamos en el 2…sumamos tres… ¿qué número es?

·      Restar hacia atrás sobre un número dado. Ejemplo estamos en el 8… restamos tres… ¿qué número es?

·      Busco  números que suman 10.

·      Agrupamos objetos de 10 en 10

·      Contar de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez., etc.

·      Hacer sumas y restas sencillas

·      Resolución de problema sencillos...

3.-NÚMEROS EN LA CUADRÍCULA

1.-Escribir del 0 al 10 en la cuadrícula

2- Escribir del 10 al 20 en la cuadrícula

3.-Escribir del 20 al 30 en la cuadrícula

Continuamos hasta el cardinal que podamos llegar….objetivo 100: escribir del 0 al 100 en la cuadrícula

4.-Escribir del 0 al 10 en la cuadrícula., de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10

OTRAS ACTIVIDADES:

·      Coloreo y recorto fichas de puzzles

·      Coloreo y recorto fichas de secuencias

·      Realizo fichas de laberintos

·      Realizo fichas de buscar diferencias

·      Realizo dibujos libres

          ¡Disfrutad mucho del verano!!

 

Un beso muy fuerte de la seño


 





 

 


  

 
  

ADIOS

       Lamentablemente, mi aventura con vuestros pequeños llegó a su fin.    Ya sabíamos que eso iba a pasar, pero imaginaba que sería más t...